(basada en la pelicula apocalipto)
KUKULCAN
Una de las relaciones mitológicas más oscuras entre los mayas y los nahuas se muestra en el culto maya al dios
Quetzalcoatl. Parece haber sido una creencia general en
Méjico que
Quetzalcoatl era un dios extraño para el país, o al menos relativamente indígena de su rival
Tezatlipoca, si es que no lo era de los mismos nahuas. Es curioso ver que las autoridades de la más alta categoría declaraban su veneración libre de hechos sangrientos. Pero no aparece si los ritos sanguinarios conectados con el nombre de
Quetzalcoatl en
Méjico eran cometidos por sus sacerdotes de propio acuerdo o por la instigación y presión del pontífice de
Huitzilopochtli, bajo cuya jurisdicción se encontraban.
La designación por la que los mayas conocían a
Quetzalcoatl era Kukulcan, que significa «serpiente emplumada», y se traduce exactamente por su nombre mejicano. En Guatemala se llama Gucumatz, palabra idéntica en Kiche con sus otras apelaciones nativas. Pero el Kukulcan de los mayas parece ser diferente del
Quetzalcoatl en muchos de sus atributos. La diferencia en el clima probablemente explicaría muchos de ellos. En Méjico,
Quetzalcoatl, como se ha visto, no sólo era el Hombre del Sol, sino el original dios-Sol del país. El Kukulcan de los mayas tiene más las atributos de un dios-trueno. En el clima tropical de Yucatán y Guatemala al mediodía el Sol parece dibujando la nubes de su alrededor con formas serpeantes. De éstas emana el trueno y la luz y la fertilizante lluvia, por lo que Kukulcan parecería haber atraído a los mayas mas como un dios del cielo que manejaba a los mayas que como un dios de la propia atmósfera, como
Quetzalcoatl, a pesar de que muchas de las estelas de Yucatán representan a Kukulcan como es pintado en
Méjico, con el aire saliendo de su boca.
El Popol Vuh
Presenta una versión mitológica de la creación del mundo, seguida por un relato de las aventuras de los dioses gemelos, Hunahpú y Xbalanqué, en tiempos anteriores a la creación del ser humano; los triunfos de los héroes en contra de los dioses de la muerte dan lugar a la creación del hombre a partir del maíz. El texto en que se desarrolla la obra cinematográfica Apocalipto se concentra en los orígenes de los linajes gobernantes del reino quiché, su establecimiento dentro del territorio mesoamericano, la fundación de su ciudad principal y la historia de sus reyes hasta la conquista española.
chamán.
(Del fr. chaman, y este del tungús šaman).
1. m. Hechicero al que se supone dotado de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus, etc.
patíbulo.
(Del lat. patibŭlum).
1. m. Tablado o lugar en que se ejecuta la pena de muerte.
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición. Htm
Ixchel
En la
mitología maya Ixchel ("La blanca") era
diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles y de la luna. En algunas ocasiones se le representaba acompañada de un conejo. Una de sus advocaciones era considerada maléfica, y se le representó en el códice Dresde como una mujer vieja, vaciando los odres de la cólera sobre el mundo.
Las leyendas mitológicas cuentan que un Dios todopoderoso llamado
Itzama creó al mundo y se casó con la diosa de la Luna llamada Ixchel procreando a los dioses
Yum Kaax (dios del maíz),
Ek Chuah y a los dioses de los sacrificios y de las estrellas; sus hijas fueron las diosas de las aguas, de la noche y del paraíso. A la diosa Ixchel se le atibuyen los fenómenos relacionados con la Luna, la preñez, el tejido y las inundaciones.
Se le representaba como una anciana vaciando un cántaro lleno de agua sobre la tierra o también, como a una anciana tejiendo en un telar de cintura.
Su templo se localiza en la isla Dcuzamil de la provincia de Ecab (hoy
Cozumel). Del puerto de Pole (hoy
Xcaret) partían las canoas de peregrinos hacia el templo en Dcuzamil para solicitar el
oráculo de esta diosa; en esta peregrinación acudían también las mujeres jóvenes para pedir en sus embarazos procrear hijos que sus esposos querían.
La historia de Ixchel e
Itzamna muestra interesantes diferencias y similitudes con el mito japonés de
Izanagi e
Izanami. En esta, los nombres y personalidades de los personajes están invertidos, siendo Izanami la deidad femenina, y la misma quien ataca violentamente a su esposo.
De Ixchel se dice que tomaba bajo su protección a los peregrinos que visitaran su isla sagrada,
Cozumel.
Isla Mujeres también estaba dedicada a su culto.