jueves, 29 de marzo de 2007

El instrumento cuerpo


Saltar , bailar, o tan solo gritar se convierten en vibraciones del mundo interior que lucha por su libertad , una libertad que no siempre sabemos reconocer o que mas bien nos negamos a la existencia de ella en nuestro diario vivir.


¿Como entender quien soy sin tenerle un miedo inmenso a la vida?

la mayor cantidad del tiempo mi propio cuerpo me da las pistas para comprenderlo. Todo se manifiesta hasta en el más mínimo suspiro como cuando estamos cansados, agobiados , o tan solo bajoneados de la mediocridad de nuestra mente en su creación por nuevas cosas, en su busqueda de vehículos que encuentren salida para nuestros verdaderos impulsos que se convertirian en nuestra realidad.


Encontrar ese camino es difícil pero no imposible , entender que soy un ser finito y que tengo cualidades que puedo y devo explotar en pro de mis ideas. Lograr que mi pequeño mundo interno se convierta en el mas bello de los regalos que me puedo hacer asumiendome a mi mísmo como un ser falto de afecto y lleno de limitaciones y encontrando en ello la mas absoluta verdad para asi poder porfin verme como en un espejo.


Mirar más allá como lo hiso Stanislavsky llendo en lo mas interno de su propio ser y desarrollar una compleja técnica , ser fiel a los ideales como un revolucionario ,pintando con el alma como lo hizo Van Gogh desnudandose y desarmando lo ya existente, como Keaton descubriendo en su legado familiar la hermosura de una buena fotografía convirtiendola en magia (el cine).


Llegar al ocaso del día sabiendo que los pasos dados fueron los correctos, pero como saber si lo que estoy diciendo es de verdad la verdad absoluta.


todo es tan brechtiano...

¡Es verdad,es mi verdad!

miércoles, 28 de marzo de 2007

Informacion historica sobre el tema de los pueblos originarios de la peninsula de Yucatan.


(basada en la pelicula apocalipto)


KUKULCAN

Una de las relaciones mitológicas más oscuras entre los mayas y los nahuas se muestra en el culto maya al dios Quetzalcoatl. Parece haber sido una creencia general en Méjico que Quetzalcoatl era un dios extraño para el país, o al menos relativamente indígena de su rival Tezatlipoca, si es que no lo era de los mismos nahuas. Es curioso ver que las autoridades de la más alta categoría declaraban su veneración libre de hechos sangrientos. Pero no aparece si los ritos sanguinarios conectados con el nombre de Quetzalcoatl en Méjico eran cometidos por sus sacerdotes de propio acuerdo o por la instigación y presión del pontífice de Huitzilopochtli, bajo cuya jurisdicción se encontraban.
La designación por la que los mayas conocían a Quetzalcoatl era Kukulcan, que significa «serpiente emplumada», y se traduce exactamente por su nombre mejicano. En Guatemala se llama Gucumatz, palabra idéntica en Kiche con sus otras apelaciones nativas. Pero el Kukulcan de los mayas parece ser diferente del Quetzalcoatl en muchos de sus atributos. La diferencia en el clima probablemente explicaría muchos de ellos. En Méjico, Quetzalcoatl, como se ha visto, no sólo era el Hombre del Sol, sino el original dios-Sol del país. El Kukulcan de los mayas tiene más las atributos de un dios-trueno. En el clima tropical de Yucatán y Guatemala al mediodía el Sol parece dibujando la nubes de su alrededor con formas serpeantes. De éstas emana el trueno y la luz y la fertilizante lluvia, por lo que Kukulcan parecería haber atraído a los mayas mas como un dios del cielo que manejaba a los mayas que como un dios de la propia atmósfera, como Quetzalcoatl, a pesar de que muchas de las estelas de Yucatán representan a Kukulcan como es pintado en Méjico, con el aire saliendo de su boca.



El Popol Vuh










Presenta una versión mitológica de la creación del mundo, seguida por un relato de las aventuras de los dioses gemelos, Hunahpú y Xbalanqué, en tiempos anteriores a la creación del ser humano; los triunfos de los héroes en contra de los dioses de la muerte dan lugar a la creación del hombre a partir del maíz. El texto en que se desarrolla la obra cinematográfica Apocalipto se concentra en los orígenes de los linajes gobernantes del reino quiché, su establecimiento dentro del territorio mesoamericano, la fundación de su ciudad principal y la historia de sus reyes hasta la conquista española.



chamán.
(Del fr. chaman, y este del tungús šaman).
1. m. Hechicero al que se supone dotado de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus, etc.


patíbulo.
(Del lat. patibŭlum).
1. m. Tablado o lugar en que se ejecuta la pena de muerte.
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición. Htm


Ixchel


En la mitología maya Ixchel ("La blanca") era diosa del amor, de la gestación, de los trabajos textiles y de la luna. En algunas ocasiones se le representaba acompañada de un conejo. Una de sus advocaciones era considerada maléfica, y se le representó en el códice Dresde como una mujer vieja, vaciando los odres de la cólera sobre el mundo.
Las leyendas mitológicas cuentan que un Dios todopoderoso llamado Itzama creó al mundo y se casó con la diosa de la Luna llamada Ixchel procreando a los dioses Yum Kaax (dios del maíz), Ek Chuah y a los dioses de los sacrificios y de las estrellas; sus hijas fueron las diosas de las aguas, de la noche y del paraíso. A la diosa Ixchel se le atibuyen los fenómenos relacionados con la Luna, la preñez, el tejido y las inundaciones.
Se le representaba como una anciana vaciando un cántaro lleno de agua sobre la tierra o también, como a una anciana tejiendo en un telar de cintura.
Su templo se localiza en la isla Dcuzamil de la provincia de Ecab (hoy Cozumel). Del puerto de Pole (hoy Xcaret) partían las canoas de peregrinos hacia el templo en Dcuzamil para solicitar el oráculo de esta diosa; en esta peregrinación acudían también las mujeres jóvenes para pedir en sus embarazos procrear hijos que sus esposos querían.
La historia de Ixchel e Itzamna muestra interesantes diferencias y similitudes con el mito japonés de Izanagi e Izanami. En esta, los nombres y personalidades de los personajes están invertidos, siendo Izanami la deidad femenina, y la misma quien ataca violentamente a su esposo.
De Ixchel se dice que tomaba bajo su protección a los peregrinos que visitaran su isla sagrada, Cozumel. Isla Mujeres también estaba dedicada a su culto.